Sobre NOSOTROS

INVASION nació en el año 2014 como el primer festival en Alemania focalizado exclusivamente en el cine argentino contemporáneo y desde ese momento se ha ido consolidando como el festival de cine argentino en Berlín.

El primer año decidimos “invadir” el mítico cine Babylon en el centro de Berlín y programar 10 películas a lo largo de un mes, que fueron asociadas con otras muestras y manifestaciones culturales argentinas: conciertos, performances, muestras de arte, lecturas y hasta degustaciones gastronómicas tuvieron lugar en el marco de los 20 años de hermandad entre Buenos Aires y Berlín.

En los años que siguieron, nos fuimos afianzando como referente de lo mejor del cine argentino, programando en idioma original películas innovadoras que pese al prestigio ganado en festivales internacionales, no suelen llegar a las pantallas de cine alemanas.

El festival se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro y es así como cada noviembre, nos volvemos a encontrar durante 3 días (viernes, sábado y domingo) para ver y hablar de cine argentino en el Wolf Kino, nuestra casa en Berlín.

En los últimos años además hemos ampliado el horizonte, dando la posibilidad al público de otras ciudades de Alemania de acceder a nuestra programación. Estuvimos en el Museo de Cine de Munich, la Cinemateca de Karlsruhe, el cine Caligari de Wiesbaden y próximamente también en Frankfurt.  Y como parte del movimiento de intercambio, llevamos también cine alemán a Buenos Aires: en el 2016 organizamos la primer retrospectiva de Angela Schanelec en la Sala Lugones y en el 2019 programamos en la misma sala “3 Cineastas Berlineses: Heise, Schanelec, Hartmann”, en colaboración con el Festival de Cine de Mar del Plata, el Instituto Goethe, la Fundación Cinemateca Argentina y la Sala Lugones.

El año 2020 marca nuestra primer edición online, a través de la cual nos expandimos a todo Alemania.

Hacemos INVASION

Julieta Zarankin

Julieta Zarankin

Nació en Buenos Aires y vive desde el 2009 en Berlín. Después de terminar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se despempeño en distintas áreas de la organización, distribución y producción de películas: en festivales como BAFICI y Mar del Plata, productoras como Black Forest Films y Sommerhaus Filmproduktion, distribuidoras como FiGa Films y Wolf Kino. En el 2014 fundó INVASION, el primer festival de cine y cultura argentina en Berlín, que desde entonces dirige y lleva a otras ciudades de Alemania.

Nestor Barbitta

Nestor Barbitta

Diseñador de Imagen y Sonido graduado en la Universidad de Buenos Aires. Fotoperiodista y docente de diversos talleres en instituciones de aprendizaje y proyectos sociales.

 

Lucia Szych

Lucia Szych

Nació en 1987 en Mar del Plata, Argentina. Es diseñadora gráfica y artista visual. Durante sus estudios como diseñadora gráfica en la Universidad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo (FADU) también se formó en escultura, dibujo y serigrafía. Desde el 2014 vive en Berlín.

 

Lucía Tebaldi

Lucía Tebaldi

Nació en 1978 en Argentina. Es Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofiìa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Interesada desde siempre en el lenguaje cinematograìfico, en el año 2006 integra la producción artística del Buenos Aires International Independent Film Festival y continúa su trabajo en el campo de la distribución de cine en FiGa Films y Cinetren, como responsable de Ventas y Distribución. Es la fundadora de SANTA Cine, una compañía de distribución localizada en Buenos Aires especializada en cine de autor. Ha estrenado más de cuarenta títulos argentinos en los últimos tres años.